1.2 Necesidad legal, social y económica

La valuación de puestos nos permite retribuir justamente a nuestros colaboradores por lo tanto es de vital importancia realizarla y así mantener a este con un salario de acuerdo a las obligaciones y la carga de trabajo que realiza.

 

Para realizar la valuación debemos conocer los fundamentos legales tanto del trabajador como del salario; a continuación presentamos los articulos que contienen esta información. 

 

Art. 82. LFT Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

 

Art. 8. LFT  Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

 

Art. 85 LFT El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomaran en consideración la cantidad y calidad del trabajo.

 

Art. 86 LFT A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

 

Art. 123 Fraccion VII.- Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. 

 

El salario tambien tiene una necesidad social ya que cuando retribuimos justamente a nuestros trabajadores fomentamos un buen ambiente de trabajo.

 

Y su necesidad económica es la de satisfacer las necesidades basicas de los individuos comida, salud, vivienda incluyendo su entretenimiento.