2.1 Métodos y procesos

 

1.- Método de Elección forzada.

Este método de evaluación se basa en una lista de frases de las cuales el evaluador forzosamente debe elegir una y otra persona le asigna puntuación a cada una de esas frases, así hace que la evaluación sea mas objetiva.

 

2.- Método de Investigacion de campo.

En este método se contrata a un especialista que aplica una entrevista, su desventaja es que es un método tardado ya que hay que entrevistar a cada empleado.

3.- Método de incidentes criticos.

El evaluador escribe en una tabla las conductas buenas o malas que tiene el empleado, hay que llevarla por fehcas y asentuar todo lo que hace la persona evaluada.

4.- Método de frases descriptivas.

Es muy parecido a la elección forzada, se eligen las frases que mejor describen al empleado.

5.- Método de entrevista y observación.

Consiste en observar al trabajador y entrevistarlo para ver las fallas o los aciertos que tiene

 

Proceso de evaluación del desempeño

1.- Fijación de objetivos:
El departamento de personal es el responsable de la implantación, coordinación y seguimiento así como de la fijación de los objetivos considerando a todos los colaboradores.

                                        

2.- Diseño del sistema:
En esta etapa se diseña el sistema, siendo de información administrativa asi como un sistema de retroalimentación.

 

3.- Implantación del sistema:

Al evaluador es a quien le corresponde la mayor responsabilidad utilizando criterio y proporcionando orientación.

 

4.- Control y evaluación:

El éxito del sistema dependerá de la utilización y retroalimentación tal información es valiosa para hacer cambios, debe comunicarse al colaborador para que este procure el cambio por si solo.